sábado, 3 de noviembre de 2012

10 Cosas que no debes hacer en Facebook

Es cierto que cada quien es libre de expresar lo que quiera a través de las redes sociales y que cada quien tiene derecho de usarlas como más le convenga o como considere que es mejor, pero hay ciertas cosas que son molestas y que muchas veces las hacemos sin darnos cuenta y además resultan algo irritable para nuestros amigos. Por eso aquí les dejo 10 cosas que a mi entender realmente molestan en Facebook o no es correcto hacerlas para mantener la armonía y la buena comunicación de esa red.  Ojo, son sólo sugerencias. 


1-     No etiquetes personas que no salen en esa foto que has subido y menos si la foto no tiene nada que ver con ellos. Mejor sube la foto y compártela. Verás cómo te llegarán comentarios y de forma espontánea que es mejor.

2-   No le des “me gusta” a una tragedia, dolor o mala experiencia que ha tenido alguien y la ha expresado en un estado. Mejor escríbele palabras de aliento o no digas nada, pero no le des like (me gusta).

3-     Aunque muchos quieran saber, no tienes que darles a entender a tus amigos de Facebook que tú y tu  pareja están teniendo problemas y si quieres escribirle algo con relación a eso. Escríbeselo en un mensaje y no en un estado en tu perfil o en el de él o ella.

4-  No pongas indirectas, muchos pensaran que es para ellos menos la persona a la que se la escribiste. Si quieres expresarle algo a alguien sé valiente y mándale un mensaje.

5-    Si encontraste una buena página de chistes que te divierten y quieres compartirlos con tus amigos de Facebook, hazlo con 1, 2 o 3, pero pasarte todo el día publicando chistes ya no dará tanta risa.

6-   Antes de publicar un estado piénsalo bien, porque si luego te das cuenta que no debiste poner esa confesión o expresión, querrás remediarlo y la peor manera de hacerlo es decir que el estado anterior no lo escribí yo, lo escribió fulano que se entró en mi Facebook. Ya eso no es creíble.

7-  Si usas alguna aplicación ya sea un juego, el Twitter enlazado con Facebook de forma automática, el horóscopo, etc. Chequea la configuración, ya que el hecho de que cada 2 minutos o menos salga una publicación tuya a través de esa aplicación es molesto y tedioso para tus amigos.

8-     No pongas anime, muñequitos, modelos u otra imagen en la que no salgas tú como foto de perfil. Porque si agregas a alguien que conoces, tal vez no recuerde tu nombre, pero cuando entre y vea tu foto te reconocerá al instante.

9-    Está bien que tu Facebook es tuyo y que quieras que todos conozcan como eres a través de él, pero que cada vez que te den esos cambios repentinos de humor, lo expreses en tus estados de Facebook está jodón. Eso da a entender que eres una persona inestable y que no sabes controlar tus emociones. 

10-  No escribas tus estados, comentarios o notas sólo en mayúscula tanto en Facebook como en cualquier otra red social, se interpreta como si estuvieras gritando o echando un boche.



sábado, 17 de marzo de 2012

Realidades del Internado Rotatorio UASD

El internado rotatorio es el último año en la carrera de medicina, tiene como objetivo principal poner en práctica los conocimientos ya adquiridos durante toda la carrera, así como adentrar al estudiante al ambiente laboral hospitalario. El internado consta de 7 ciclos que incluyen: medicina interna, medicina quirúrgica, medicina social, pediatría, ginecobstetricia, traumatología y psiquiatría. Actualmente yo estoy en el cuarto ciclo del internado de la carrera de medicina de la UASD y hasta ahora me ha encantado, he vivido experiencias irrepetibles y he aprendido más que medicina, algo de supervivencia, agilidad y lo más importante la realidad de la salud en República Dominicana y lo necesario y útil que es que un buen médico se forme y ejerza en el país, para aportar a la sociedad dominicana que lo necesita bastante. Quiero compartir 10 de las realidades que he aprendido hasta ahora en mi internado:

1-Si creías ser popular y conocer a casi toda la población de estudiantes de medicina, en el internado te das cuenta de que no conoces ni a la mitad de la mitad. (Cuantas caras nuevas y personas que en mi vida había visto, he conocido).

2-Si quieres que te vaya bien y no pasar trabajo en el hospital, no es con el MA (Medico Adscrito) que tienes que estar frío, ni mucho menos con los residentes, tus verdaderos amigos deben ser la o el licenciado/a de laboratorio, la señora o el señor que sirven la comida, el desayuno y la cena, las licenciadas en enfermería y los camilleros. Mantenlos contentos y ellos te sacaran de muchos apuros y te libraran de muchas horas.

3-Si no tienes hijos te das cuenta de que eres de los pocos que aun no tiene, porque la mayoría tienen uno, dos y hasta tres hijos.

4-Aprendes que cada hospital tiene sus reglas y que cada ciclo es un nuevo comienzo.

5-Si antes no permanecías mucho en tu casa, por el simple hecho de salir a otro lado, todo cambiará, ahora tu casa será tu templo, el mejor lugar en el que quisieras estar. (No hay nada como estar en casa).

6-Tu cama será lo máximo y tu almohada la más cómoda del mundo. (Que incómodos son los colchones de los hospitales).

7-Si valorabas a tu familia, ahora la valorarás el triple, el poco tiempo que tengas para estar con ella, será sagrado para ti.

8-Si creías que ya no pisarás el campo universitario, recuerda que aún no te gradúas, que seas interno no te quita que aún seas estudiante de medicina de la UASD, ya que existen las conferencias y reuniones de tesis, que te mantendrán en la universidad.

9-También te das cuenta que no todo el que era bueno en teoría será bueno en la práctica, ya que una cosa es ser aplicado en la clase y otra tener agilidad para hacer las cosas. Recuerda que la práctica hace al maestro y que se pueden conjugar ambas cosas.

10-En el internado aprenderás hasta de tus mismos compañeros internos, trabajar en equipo es vital y da más beneficio tanto para el bien del paciente, de una buena estadía en cada ciclo y hasta de tu nota.

El internado no se repite, es tu oportunidad de equivocarte, de preguntar, de leer y de aprovechar el tiempo. A todo estudiante de medicina que llegue al internado tanto de la universidad a la que pertenezco (UASD) como de otras universidades, primero de gracias a Dios por llegar a la etapa final de la medicina general y segundo aprovechelo al máximo ya que si se disponen aprenderán muchas cosas útiles, tanto para la pasantía, la residencia y el ejercicio medico en sí.